La Vida en Argentina: Factores a Tener en Cuenta

Vivir en Argentina promete una vida plena en un país hermoso, diverso y culturalmente rico. Es el segundo país más grande de Sudamérica y el octavo más grande del mundo. Está dividido en cuatro partes principales: la Pampa, una zona plana de tierra en el centro; la Patagonia; una gran extensión en el sur; el norte subtropical y la cordillera de los Andes.

Argentina es notoria por sus influencias europeas y su capital, Buenos Aires, es a menudo comparada con ciudades europeas como París y Roma. También es muy conocida por sus paisajes y por la vida tradicional y los valores de los gauchos, los vaqueros argentinos que, hasta el día de hoy, desempeñan un papel importante en la cultura argentina.

Argentina como lugar de destino para extranjeros

Argentina se está convirtiendo cada vez más en un destino popular para los expatriados y resulta particularmente atractiva para los jubilados, que buscan un estilo de vida más relajado en un entorno agradable.

Los servicios de salud en Argentina son buenos, especialmente cuando se comparan con los que se ofrecen en otros países de América del Sur. Hay atención médica pública y privada disponible para los expatriados y la mayoría de los hospitales son capaces de ofrecer profesionales de la salud altamente calificados, muchos de los cuales han estudiado en el extranjero. La atención médica privada aquí es también de bajo precio en comparación con otros destinos de expatriados.

Todas las escuelas públicas se adhieren a un plan de estudios nacional estándar establecido por el Consejo Nacional de Educación de Argentina. Sin embargo, muchos expatriados que viven en Argentina matriculan a sus hijos en instituciones educativas privadas, ya que se reconoce generalmente que el nivel de educación es más alto en tales escuelas.

¿Cuál es el coste de vida?

Argentina ha desarrollado una reputación de ser uno de los lugares más baratos de Sudamérica para vivir. Según la encuesta Mercer World Wide sobre el costo de vida en 2012, Buenos Aires dio el mayor salto en la lista de la región, de 159 a 121, después de una fuerte inflación, que aumentó considerablemente el costo de los bienes, y un aumento del costo del alojamiento. Sin embargo, los expatriados que son pagados en euros, libras o dólares tendrán un nivel de vida muy cómodo aquí.

El costo de la vida en Argentina puede variar mucho dependiendo de tu estilo de vida. Un mínimo razonable para una persona soltera que planea alquilar una habitación básica en una casa compartida sería ahora alrededor de $1200 al mes. Los que están acostumbrados a una vida relativamente cómoda en la cual se incluye el comer fuera, tomar taxis y viajes de fin de semana probablemente tengan que contar con un presupuesto de al menos 1.500 dólares al mes.

Los extranjeros que viven en Argentina difieren enormemente en cuanto a la cantidad que gastan de mes a mes. La gran diferencia tiene que ver con si uno gana pesos o una moneda extranjera y si uno vive un “estilo de vida argentino” o no.

La compra de productos importados y los frecuentes viajes dentro del país aumentarán considerablemente los gastos. A veces parece que hay dos economías, una para los extranjeros de los países desarrollados y otra para los sudamericanos. Hablar español ciertamente te da una ventaja en la obtención de bienes y servicios a un precio local en lugar de un “precio turístico”.

El clima en Argentina

Argentina se encuentra al sur del ecuador, lo que significa que sus estaciones son las inversas a las que se viven en Europa y América del Norte. El verano en Buenos Aires ocurre durante los meses de enero y febrero y durante este tiempo el clima es caliente y húmedo.

El invierno, por otro lado, puede ser húmedo y frío. La lluvia cae a lo largo del año en la Argentina y oscila entre los 100 cm por año (39 pulgadas) en Buenos Aires y menos de 50 cm (20 pulgadas) en Mendoza, en las estribaciones de los Andes.

Las oportunidades de trabajo

Durante la reciente crisis económica, muchos argentinos locales perdieron sus empleos y, aunque la situación está mejorando lentamente, esto significa que hay una falta de oportunidades de trabajo para los expatriados que viven en la Argentina.

Las personas que hablan español con fluidez tendrán muchas más posibilidades de conseguir un empleo mientras vivan en la Argentina, siempre que estén dispuestas a trabajar por salarios relativamente bajos en comparación con los que pueden ganar en los países occidentales.

Muchos expatriados que viven en la Argentina encuentran trabajo como profesores de inglés como lengua extranjera y siempre hay puestos disponibles para los hablantes nativos de inglés. También se pueden encontrar trabajos regularmente en la industria turística.

Cosas que hay que tener en cuenta

  • La mayoría de las propiedades de alquiler requerirán que pagues tu alquiler mensual en USD, a menudo en efectivo. Los expatriados que deseen firmar un contrato de alquiler a largo plazo necesitarán una “garantía”; alguien que viva y posea un negocio en Argentina que esté dispuesto a garantizar que todos los pagos de alquiler se harán. Si no puedes encontrar una garantía se te puede pedir que hagas todos los pagos de alquiler por adelantado, esto puede ser arriesgado y costoso.
  • Asegúrate siempre de tener acceso a dinero en efectivo y a cambio de moneda pequeña. En la mayoría de los lugares sólo se acepta el pago en efectivo y hay una clara falta de cambio de monedas de bajo valor en toda Argentina; si no tienes monedas en tu poder es posible que no puedas subir al autobús o pagar un taxi, por ejemplo.
  • Si eres extranjero, se espera que pagues en efectivo la totalidad de la compra de bienes inmuebles.
  • Los expatriados que generan ingresos en el extranjero no están obligados a pagar impuestos cuando transfieren los fondos a la Argentina.
  • Muchos empleadores te dirán que no necesitas un visado de trabajo para trabajar para ellos. Esto no es cierto. Legalmente los empleadores están obligados a registrarte como empleado, pero no lo hacen porque esto implica costos adicionales para la empresa en términos de impuestos y seguridad social. El gobierno argentino ha comenzado recientemente a tomar medidas drásticas y ahora multa tanto a la empresa como al individuo si un trabajador no ha sido registrado.

Lo que hay que saber acerca de la documentación

Argentina es uno de los países más laxos del mundo en cuanto a leyes de inmigración. Mucha gente renueva su visa de turista durante años sin problemas, pero nunca se sabe, especialmente en Argentina.

A veces un pasaporte lleno de sellos dentro y fuera del país da señales de alarma y en casos raros, a la gente que es descubierta haciendo esto se le ordena que se ponga en marcha con sus papeles de residencia o que abandone el país.

La multa por excederse en la visa de turista para los ciudadanos que no son del Mercosur es actualmente de $4500 pesos argentinos (aproximadamente US$102) para los que se quedan menos de dos años, que se paga al salir.

El gobierno ocasionalmente toma medidas severas contra aquellos que renuevan sus visas de turista una y otra vez, aunque depende de algunos factores como el número de renovaciones, la nacionalidad del infractor o incluso el estado de ánimo del oficial de inmigración. Las pruebas circunstanciales nos llevan a creer que los “perma-turistas” de larga duración con pasaportes no comunitarios son más vulnerables a ser molestados.

Si elegiste la ruta de quedarte más de lo debido, puede que el oficial de inmigración te dé una pequeña charla cuando pagues la multa, pero eso es todo. Si eliges salir sin pagar la multa por quedarte más de lo debido, lo más probable es que no se te permita entrar al país en el futuro.

Quizás quieras saber

Deja un comentario