Cuáles son los trámites para obtener la CUIL // Todas las Claves

Contar con tu número CUIL te permite acceder a los programas y prestaciones de la Seguridad Social, como ser el cobro de Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo o las jubilaciones y pensiones. Además, es necesario para realizar trámites en otras entidades públicas, en bancos, registros de automotor… y más.

¿Quiénes pueden obtener la CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) se genera automáticamente al inscribir un menor ante el Registro Nacional de las Personas, es decir, cuando se obtiene el DNI. Sin embargo, pueden existir casos anteriores a esta modalidad que requieran realizar el trámite de generación de CUIL.

Si eres extranjero y tienes pensado trabajar en el país en relación de dependencia, debes generar un CUIL provisorio en ANSES, luego de realizar los trámites necesarios en migraciones. Una vez que hayas obtenido tu DNI para extranjeros o naturalizados, deberás generar el CUIL definitivo solicitando la unificación con el provisorio.

¿Qué documentación es necesaria para obtener la CUIL?

La documentación que se debe de presentar a la hora de poder obtener un número de CUIL puede variar según los distintos casos que se exponen a continuación:

Para los usuarios Argentinos

  • Mayores de 18 años: Tendrán que hacer uso del DNI para poder obtener la CUIL.
  • Menores de 18 años: Tendrán que utilizar la partida de nacimiento del menor y el DNI de los padres y del menor de 18 años.

Para los usuarios extranjeros:

En el caso de los mayores de 18 años:

  • DNI para extranjero/naturalizado.
  • Si aún no se dispone de un DNI
    • Expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país.
    • Pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente. 
    • Permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

En el caso de los menores de 18 años:

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción y legalización y apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.
  • En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes.

Con residencia permanente en el exterior que lo requieran para una prestación de la Seguridad Social:

  • Documento del país de origen, formulario de solicitud de aplicación certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

¿Cuáles son los trámites para conseguir la CUIL?

El trámite es totalmente presencial y no se dispone de turno para poder obtener la CUIL. Con ello vamos a conseguir una mayor agilidad y poder obtener nuestra CUIL lo antes posible.

Si ya dispones de tu número de CUIL puedes obtener la constancia directamente por la web. También puedes hacerlo ingresando el apartado de «Mi ANSES», llamando al número de teléfono 130 o en una oficina de ANSES sin turno.

Deja un comentario