Tipos de seguros sanitarios en Argentina

La labor de los seguros sociales está directamente relacionada con los trabajadores de empresas públicas y privadas. Su propósito fundamental consiste en ofrecer asistencia médica a los empleados y sus familiares directos. Así, se garantiza el fácil acceso a un beneficio básico para toda persona. Hablemos un poco sobre los tipos de seguros sanitarios en Argentina.

Seguridad sanitaria para los empleados argentinos

En Argentina,  el ente encargado de coordinar las actividades de las diferentes instituciones médicas es El Ministerio de Salud. A su vez, en cada provincia y municipio funcionan distintas secretarías de salud, que supervisan y administran directamente a los centros médicos locales. El servicio médico llega a la población a través de tres sectores.

 En primer lugar está el sector público,  que atiende a la mayoría de la población en hospitales y centros asistenciales barriales. En segundo lugar, se encuentran los seguros sociales, creados con la finalidad de ofrecer asistencia médica a los trabajadores y sus familiares.

Por último, funciona el sector privado, del cual se valen una minoría de  individuos con alta capacidad de pago, recibiendo cuidados médicos en clínicas. Como es de esperarse, cada sector presenta circunstancias particulares, ofreciendo sus servicios a diferentes estratos sociales.

Tipos de Seguros Sanitarios en Argentina

Ahora bien, podemos concentrarnos en los tipos de seguros sanitarios existentes en Argentina.

  • En primer lugar están las obras sociales nacionales, que suman unas 285 en total. Sus servicios alcanzan a cubrir a una población aproximada de 11 millones de personas. En este sentido vale la pena destacar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Conocido también como Plan Integral de Acción Médica,  atiende las necesidades sanitarias de 3 millones de habitantes. 
  • En segundo lugar, las Obras Sociales Provinciales,  que cuentan con presencia en todas las provincias del país. Atienden a cinco millones de trabajadores, dando cobertura  sanitaria mediante la contratación de servicios médicos públicos o privados.
  • Las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y Seguridad,  garantizan la asistencia médica de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales. También cubren las necesidades de exmilitares y ex soldados, como los combatientes en las islas Malvinas. 
  • Por último,  nos encontramos con las Obras sociales de las Universidades nacionales y de los poderes Legislativo y Judicial.

Protección de la salud del trabajador

La iniciativa de ofrecer beneficios y garantías sanitarias a los trabajadores nació mucho antes de que el Estado interviniera. Los gremios sindicales ya se encargaban de proteger la salud de los trabajadores en la Europa del siglo XIX.

Con el correr del tiempo, la intervención del gobierno fue ganando terreno, hasta que finalmente ambos sectores unieron esfuerzos. En Argentina, las entidades que representan a las instituciones de la seguridad social, son las obras sociales.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, obligatoriamente han de ser incluidos en el sistema de seguro social por parte de sus empleadores. Para los empleados autónomos, pertenecer a dicho sistema resulta voluntario.

Cómo se financian las obras sociales

Estos seguros sociales, son financiados por las aportaciones que, tanto empleados como empleadores, hacen. Las cuotas a cancelar son especificadas en los contratos, y facilitan el pago subdividiéndolo en mensualidades.

Por supuesto, son pocos los sindicatos que cuentan con la presencia de profesionales en la salud. De ahí que, para ofrecer asistencia médica de calidad, se contratan los servicios de instituciones médicas o particulares con titularidad.

Seguros Sanitarios en marcha

Actualmente, la labor de los seguros sanitarios para los empleados cuenta con mayor cobertura, mejor calidad y efectividad. Mucho depende del tipo de financiamiento, la capacitación de más profesionales y la obtención de tecnologías e insumos médicos.

Proteger la salud de los trabajadores seguirá siendo una prioridad en cualquier sociedad. En Argentina,  las mejoras de salud alcanzadas en los pasados 20 años siguen rindiendo frutos.

Deja un comentario