Tarjeta sanitaria: su uso e importancia en el Sistema de Salud en Argentina

Uno de los requisitos fundamentales que debe llenar todo empleado argentino es contar con su tarjeta sanitaria vigente. A continuación te contamos por qué resulta tan importante este documento, y cómo puedes obtenerlo. De esta manera contribuirás con el cuidado y la protección de la salud pública.  

Qué es la Tarjeta Sanitaria

El carnet sanitario, libreta sanitaria y tarjeta sanitaria son distintas denominaciones para el mismo documento. Se trata de un certificado de salud que trabajadores de diferentes áreas han de tramitar. Esto con la finalidad de detectar la existencia de enfermedades contagiosas, previniendo su contagio y aplicando un tratamiento oportuno para el trabajador.

Contar con un carnet sanitario vigente resulta indispensable para conseguir y conservar el empleo. Los exámenes y pruebas médicas han sido aprobados por el Ministerio de Salud, y deben efectuarse en las instalaciones sanitarias destinadas para tal fin. Veamos qué rubros laborales en particular exigen como requisito una libreta sanitaria.

Rubros laborales donde contar con una tarjeta sanitaria es indispensable

  • Alimentos: si el trabajo consiste en manipular, trasladar, industrializar o depositar alimentos, será necesario contar con un carnet sanitario. Lo mismo aplica para quienes trabajan en expendios de comidas, como restaurantes o ventas ambulantes.
  • Transporte: quienes conducen automóviles donde se traslada al personal de instituciones sanitarias, personal docente o alumnos.
  • Servicio social y doméstico: incluye a los empleados encargados de atender y cuidar a otros individuos. Trabajadores de guarderías, comedores comunitarios, asilos de ancianos, jardines maternales y centros de atención de personas con necesidades especiales. Incluye también a quienes realizan labores de limpieza doméstica
  • Peluquerías, centros de belleza, aplicación de tatuajes, perforaciones o micro pigmentaciones.
  • Natatorios, públicos, semipúblicos y especiales.
  • Hoteles, pensiones, albergues transitorios y clubes.
  • Estudiantes: quienes cursen estudios de hostelería y gastronomía, especialmente al momento de hacer sus pasantías.

Importancia de contar con una tarjeta sanitaria

Por razones de peso, contar con una tarjeta sanitaria aprobada es de suma importancia. Quienes trabajan en las labores ya mencionadas,  diariamente entrarán en contacto directo con diferentes personas. De ahí la necesidad de verificar que no poseen alguna enfermedad contagiosa.

Con este procedimiento se garantiza la salud pública, protegiendo la seguridad sanitaria de miles de personas. Además, se pueden detectar a tiempo afecciones contagiosas, para su pronta atención y control o eliminación. La sociedad en general agradece que el Sistema de Salud verifique las condiciones sanitarias de estos individuos.

Cómo gestionar mi tarjeta sanitaria

La libreta sanitaria es expedida en los diferentes hospitales públicos, correspondientes a la localidad donde viva el solicitante. Para obtenerlo necesitará un certificado de aptitud física, expedido por médicos matriculados y habilitados, pertenecientes a los subsectores de la seguridad social o privados.

Los estudios o exámenes médicos necesarios para gestionar la libreta sanitaria son de diferentes categorías. Quien la solicite deberá presentar su hemograma completo, eritrosedimentación, V.D.R.L., inmunizaciones obligatorias, placa del tórax, marcación de anticuerpos de hepatitis A. Para el gremio de alimentación, también debe presentar su certificado de manipulación de alimentos.  

Requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria

Finalmente, para poder solicitar la tarjeta sanitaria, será necesario contar con el DNI vigente. Además, presentar la carta de la empresa, solicitando la tarjeta sanitaria a nombre de la persona. Dicha carta debe incluir además la razón social, domicilio y responsable de la empresa donde trabajará el solicitante.

Los extranjeros han de presentar adicionalmente su documento de identidad vigente. Con él, su certificado de residencia que les otorga permiso para trabajar legalmente en el país.

Proteger y prevenir es de todos

Cumplir con todos estos requisitos para tener una tarjeta sanitaria es un bien que se le hace a toda la comunidad. De esta manera ponemos nuestro granito de arena en proteger y prevenir contra las enfermedades infecciosas.

Deja un comentario