Situación actual de la sanidad en Argentina

Ofrecer a la población un servicio sanitario de calidad es una de las principales responsabilidades gubernamentales e institucionales. Con este propósito, muchos países han implementado y desarrollado iniciativas sociales asequibles para la mayoría de sus ciudadanos. Hablemos un poco de la situación actual de la sanidad en Argentina, uno de los países latinoamericanos de mayor trascendencia.

Sistema Sanitario en Argentina

El sistema sanitario en Argentina ha experimentado grandes mejoras en los últimos años. Es cierto que los inconvenientes económicos y los problemas sociales y políticos han desestabilizado algunas iniciativas en materia de salud. Pero el avance que se ganó en los pasados veinte años rinde sus frutos en la actualidad.

Hoy por hoy, la cantidad de personas que son atendidas por los sistemas sanitarios argentinos es mayor. Esta cobertura se ha conseguido gracias a las mejoras en el plano tecnológico y las inversiones públicas y privadas. De esta manera, aproximadamente el 50% de la población recibe asistencia del sector público, y la otra mitad, del sector privado o los seguros sociales.

Ha sido una prioridad permanente para el Estado garantizar la asistencia médica para cada uno de sus ciudadanos. La Constitución vigente señala que la salud es un derecho para todo individuo y un deber que el Estado ha de cumplir. El ente encargado de velar por su desarrollo es el Ministerio de Salud de la Nación.

Funciones del Ministerio de Salud

Esta entidad está encargada de conducir al sector salud aplicando distintas políticas financiadas en su mayoría por el gobierno argentino. También regula cuestiones como las campañas de vacunación y las medidas ante epidemias. Su función es sobre todo de coordinación, regulación y asistencia técnica y financiera.

Por su parte, las provincias y municipios cuentan con sus respectivos Ministerios y Secretarias de Salud. Estas entidades gozan de un amplio margen o campo de acción, brindando servicios directos de asistencia médica a sus comunidades. Este sistema un tanto descentralizado favorece la creación y aplicación de mecanismos adaptados a las necesidades y circunstancias locales.

Partes que componen el sector salud

Como ocurre en la mayoría de los países, el sistema de salud argentino consta de tres sectores básicos. Para empezar, está la atención sanitaria pública, proporcionada por el Estado. Los hospitales y centros de atención médica gratuitos ofrecen asistencia sanitaria a la población en general.

Por otro lado, a fin de proporcionar un servicio más especializado, se han creado las obras sociales semipúblicas, o de Seguridad Social. Con estas se cubren las necesidades médicas de los trabajadores y sus familias. Tanto las empresas sujetas al Estado como las privadas, tiene la responsabilidad de gestionar para sus empleados estos servicios asistenciales.

Por último, está el sector privado, que atiende a una minoría cuyas circunstancias les permiten pagar por el servicio. Ofrecen una asistencia de mayor calidad y eficacia, además de contar con el equipo tecnológico necesario. El tiempo de espera es mucho menor y la estadía es más confortable.

En busca de una mejor atención

La necesidad de contar con instituciones que ofrezcan asistencia médica de calidad aumenta cada día. La capacitación del personal y la obtención de herramientas y tecnologías adecuadas son factores trascendentales. Cuando un gobierno consigue favorecer estas y otras iniciativas, está garantizándole a la población políticas sanitarias efectivas.  

En Argentina ha mejorado mucho la condición de vida de los ciudadanos gracias al buen desempeño en el sector salud. Pero aún queda mucho camino por recorrer, especialmente para disminuir la desigualdad al momento de acceder a servicios de calidad. Este es un problema recurrente, que tiene motivos muy diversos, pero que con ética, trabajo y profesionalismo se irá resolviendo.  

Deja un comentario