Principales causas de muerte en Argentina

Conocer cuáles son algunas de las principales causas de muerte en Argentina te ayudará a proteger tu salud. La responsabilidad que llevan sobre sus hombros las instituciones médicas nacionales es enorme. Ahora bien, cada uno de nosotros puede colaborar significativamente para alargar y mejorar su calidad de vida.

Lo cierto es que muchas de las afecciones más comunes nacen de la falta de equilibrio y buenos hábitos. Cuando descuidamos el cuidado diario de nuestra salud, con facilidad podemos exponernos a enfermedades claramente prevenibles. Hacer un breve recuento de algunas de ellas servirá para motivarnos a tomar medidas preventivas.

Enfermedades que son las principales causas de muerte en Argentina

Echemos un breve vistazo a las 10 enfermedades que se cobran la vida de cientos de argentinos todos los años. Servirá para pensar un poco en el estilo de vida que llevamos, y cómo podemos contribuir a nuestro propio bienestar.

La primera en la lista serían las enfermedades coronarias, que afectan principalmente al corazón. Según el Ministerio de Salud, afecciones como infartos y anginas de pecho le quitan la vida a una persona cada siete minutos. Es interesante que las causas que dan origen a estas enfermedades estan directamente relacionadas con los hábitos diarios.   

Costumbres malsanas, como fumar y el sedentarismo, recienten el sistema cardiovascular, debilitándolo y haciéndolo más propenso a sufrir ataques cardiacos. Estas causas son claramente evitables, eliminando de nuestra vida hábitos perjudiciales y adoptando mejores costumbres. Otras circunstancias, como predisposición genética e hipertensión, ameritan tratamientos para su control.

Accidentes cerebro-vasculares y el cáncer

La segunda enfermedad que más vida cobra en Argentina son los Accidentes cerebro-vasculares. Estos ocurren cuando el flujo sanguíneo que recorre una parte del cerebro se detiene. Si se mantiene así por varios segundos, el cerebro no recibe el oxígeno necesario, provocando graves daños motores y mentales, entre otros.  

La falta de buena alimentación y el tabaquismo son algunas de las causas de esta enfermedad. Anualmente, les quita la vida a unas 18.000 personas en Argentina. Por su parte, el cáncer, un crecimiento anormal y degenerativo de las células del cuerpo, es la tercera causa. En buena medida, los malos hábitos y adicciones desencadenan los procesos malignos de esta afección.

Los accidentes de tránsito y el EPOC

Parece mentira que la cuarta causa de muertes en Argentina sigan siendo los accidentes de tránsito. Aproximadamente, 20 personas mueren todos los días en las carreteras de la nación. La falta de educación vial es la principal razón de estos accidentes, claramente evitables.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), consiste en una inflamación de los pulmones que obstruye el flujo del aire. Produce dificultad para respirar, tos y mucha mucosidad. En el 2017 hubo unas 5 mil muertes producto de esta afección respiratoria.  

Diabetes, enfermedades mentales y VIH

La diabetes es una producción anormal de glucosa o azúcar en la sangre o la orina. Su causa de debe a la disminución de la producción de insulina, o la baja eficiencia de esta en el organismo. El tabaquismo y la obesidad potencian su aparición.

Como séptima causa tenemos a las enfermedades mentales, como la depresión. Esta condición mental lleva a estilos de vida degenerativos y autodestructivos, como el alcoholismo, la drogadicción y el suicidio.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o VIH, afecta en buena medida a la población más joven. Se calcula que unos 17 argentinos se contagian de Sida diariamente. La promiscuidad y prácticas sexuales degradantes son la principal causa de contagios.

Tuberculosis y Diarrea

Finalmente, nos encontramos con la tuberculosis, enfermedad que sigue afectando a la población, aunque en bajas proporciones. Se estima que ocurren más de 10 mil casos al año.

La diarrea le quita la vida a decenas de niños anualmente en Argentina, producto en parte por las bajas condiciones en la calidad de vida. Una mejor planificación familiar y mejoras en las políticas sanitarias bien podrían marcar la diferencia.

Prevenir es vivir

Este breve repaso sobre las principales causas de muerte en Argentina pone de manifiesto la importancia de prevenir. Adoptando mejores hábitos y costumbres, alargaremos nuestra permanencia en este mundo, y contribuiremos al bienestar de otros.

Deja un comentario