Hospitales y centros de salud en Argentina

La necesidad de acudir a un centro de salud puede aparecer sin previo aviso. Son momentos de mucha tensión y preocupación, en los que cuesta pensar con claridad. Ahora bien, es importante saber a dónde acudir para recibir la asistencia médica que tanto nos urge. Hablemos un poco sobre los hospitales y centros de salud en Argentina.

Los hospitales y centros de salud en Argentina dentro de un Sistema de Sanidad

Como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, los servicios médicos disponibles deben estar organizados y supervisados por el Estado. En Argentina, la autoridad máxima en materia de salud la posee El Ministerio de Salud. Esta institución se encarga de coordinar el sector salud de toda la nación.

Con este propósito, el Ministerio de Salud ha establecido políticas y normas que deben seguirse en todos los centros asistenciales públicos. En cada provincia y municipio, existen los Ministerios y Secretarias de Salud. Estas entidades gubernamentales están subordinadas al Ministerio de Salud, pero cuentan con un amplio margen de acción.

Además de los hospitales, en Argentina se han establecido centros de salud municipales que ofrecen asistencia sanitaria a la población local. Entre estos se encuentran los Centros Médicos Barriales, que se encargan de la atención primaria en salud. De esta manera, se educa a la población en materia de prevención de enfermedades, y se atienden necesidades médicas menores.

Servicio médico asistencial en los hospitales argentinos

En Argentina existen unos 336 hospitales públicos con capacidad para más de 7.000 camas de terapia intensiva de adultos. Además, cuentan con casi 1.500 camas de terapia intensiva pediátrica, donde se ejecutan procedimientos médicos complejos. En los últimos años, se han inaugurado unos 90 hospitales públicos, ampliando el margen de cobertura social.

El gobierno obtiene los recursos para financiar las actividades médicas de los hospitales públicos de los impuestos. Estas divisas son usadas para la construcción de infraestructuras médicas, adquisición de equipos e insumos médicos, pago al personal médico y asistencial, entre otros.  

Hospitales en Buenos Aires

Para hacernos una idea de los diferentes tipos de asistencia sanitaria disponible en los hospitales argentinos, tomemos como ejemplo la ciudad de Buenos Aires. Unos 34 hospitales públicos ofrecen sus servicios a la población de esta ciudad, las 24 horas del día, todo el año.  

Entre los hospitales de mayor renombre en Buenos Aires está el hospital General de Agudos, Dr. Juan A. Fernández; H.G.A. Parmenio Piñero y el H.G.A Dr. Enrique Tornú. 

Centros de Salud y Centros Médicos Barriales

Además de coordinar las actividades de los Hospitales, los Ministerios y Secretarias son las responsables de administrar los Centros de Salud y Centros Médicos Barriales. Como su nombre lo indica, se encargar de atender las necesidades médicas de las poblaciones como barrios y sectores.

Su función consiste en implementar programas de atención y prevención de enfermedades, trabajando lado a lado con la comunidad. Cuenta con el apoyo y servicio de médicos generalistas, enfermeros, pediatras, médicos clínicos, psicólogos, odontólogos, etc. De esta forma se pueden atender casos menores que, de otro modo, terminarían en un hospital.

Como parte del servicio que los centros de salud ofrecen, se encuentra la promoción y protección de la salud. A fin de educar y alertar a la población local, en estos centros se implementan programas sanitarios. En ellos figuran el programa materno infantil, salud escolar, prevención del cáncer en la mujer, tratamiento de adicciones, diabetes, salud mental, entre otros.

En busca de una sociedad más saludable

Tanto los hospitales como los centros de salud ofrecen un servicio muy valioso para toda la comunidad argentina. Gracias a ellos, la calidad de vida de todos ha mejorado considerablemente, dando paso a una sociedad más feliz y con una esperanza de vida más larga.

Deja un comentario