Constancia CUIT // Cómo Obtenerla e Imprimirla

La Constancia CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con la cual la AFIP es capaz de identificar a los trabajadores autónomos, las empresas, los comercios o las organizaciones que puedan estar obligadas a tener que pagar algún tipo de impuesto. Esto quiere decir que sin disponer de una CUIT nos se puede realizar ningún tipo de actividad comercial.

Importante tener en cuenta que la CUIT y la CUIL son dos cosas distintas y no sirven para realizar los mismos trámites.

El documento que acredita que si que tenemos una Constancia de Inscripción CUIT debe de estar expuesto al público como prueba de que se está cumpliendo la normativa fiscal, de crediticios o administrativa.

Para poder imprimir la Constancia CUIT AFIP por medio de la plataforma online es necesario contar antes con la documentación correspondiente. Esta se puede encontrar a continuación:

  • Nombre de la persona física o razón social
  • Fecha de creación de la sociedad (en el caso de sociedades)
  • Impuestos
  • Fecha de inicio de las actividades
  • Número de CUIT
  • Hay que establecer si el contribuyente dispone de beneficios industriales
  • Se debe de estar inscrito en la AFIP, en donde debe de encontrarse el domicilio
  • Fecha de caducidad de la constancia
  • Código de verificación de la constancia
  • Información de la actividad que se está realizando.

¿De qué dispone la Constancia CUIT?

Este documento ha sido puesto a disposición de un nuevo procedimiento de expedición del Código Único de Identificación Tributaria a través de la plataforma digital. Esto significa que vas a poder expedir los papeles de forma completamente online y sin ningún costo, de manera totalmente gratuita, y además sin la necesidad de tener que dirigirte a ninguna oficina presencial o sucursal de la AFIP.

El código consta de 2 números que proporciona el tipo de CUIT, 8 números que nos indican el Documento Nacional de Identidad y un último dígito que es asignado de manera aleatoria.

En el momento de acceder a la plataforma vas a encontrar todo tipo de información relacionada con la Constancia CUIT. Aquí se puede observar el nombre y apellidos, el DNI o la razón social. Con estas opciones vamos a poder realizar cualquier tipo de trámite o gestión directamente a través de la plataforma, pudiendo acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y ganando en comodidad y rapidez.

Requisitos para obtener la Constancia CUIT

Es importante conocer cuáles son los requisitos previos para obtener e imprimir la Constancia Cuit de una forma rápida y sencilla. Tienes que saber que te va a hacer falta el documento del DNI digital. De esta forma se proporcionan los datos biométricos o la información personal para poder realizar los trámites corrrespondientes.

Se debe de verificar la documentación para que sea legítima y cumpla con los plazos de tiempo, es decir, que disponga de una fecha de caducidad y una numeración válidas.

Para poder iniciar con el procedimiento de obtención de la Constancia CUIT es necesario cumplir con una serie de requisitos personales que se muestran a continuación:

  • Contar con una foto de calidad del documento de identidad personal. Se debe de escanear tanto la parte delantera como la trasera.
  • Disponer de una foto en donde se vea la cara de la persona que solicita los trámites, en buena calidad y con fondo blanco. Recuerda que en la foto no debes de llevar lentes ni ningún objeto que altere la fotografía.
  • Proporcionar el correo electrónico, el número de teléfono y una dirección de domicilio.

Pasos para sacar la CUIT Online

Para poder obtener la Constancia CUIT de una manera cómoda y sencilla tan solo vas a tener que seguir unos pasos muy rápidamente. Para ello, tienes que realizar las siguientes acciones:

#1. Accede al portal

En primer lugar tienes que entrar al portal oficial de Afip (aquí tienes el acceso directo) y dirigirte a la sección en donde pone “Nueva Inscripción Digital”. Haz clic en “Ingresar”.

#2. Inscripción de solicitud

A continuación se te abrirá una página en donde se piden datos de información personal.

Si ya disponemos de un usuario vamos a poder introducirlos, pero en el caso de que no tendremos que hacer clic en donde pone “Deseo inscribir a una sucesión indivisa”.

#3. Solicita la CUIT

En la siguiente pantalla vamos a poder ver los pasos a seguir para realizar la solicitud de la CUIT.

Aquí tendremos diversas opciones. En primer lugar aparece un formulario el cual vamos a poder completar e imprimir. También vamos a poder sacar turno y acercarnos a las dependencias para realizar los trámites en la hora y día escogidos.

Por último, tenemos la opción de realizar todas las acciones desde casa, por medio de los datos biométricos vamos a poder inscribirnos en los impuestos.

#4. Obtención de la CUIT

Una vez que hayamos realizado todos los trámites y rellenado la solicitud en donde se piden datos como el nombre, los apellidos, el DNI o las fotografías mencionadas anteriormente, ya estaremos listos para obtener la Constancia CUIT.

Cuando el sistema haya verificado y validado la información, vamos a poder obtener una Clave Única de Identificación Tributaria para imprimir o descargar el documento de CUIT o consultarlo siempre que queramos con los datos suministrados.

Esto ya va a permitir darse de alta en los impuestos correspondientes de una forma cómoda y sencilla.

Más información relacionada

Deja un comentario