Conozcamos los tipos de sanidad disponibles en Argentina

Tener acceso a un servicio médico de calidad es y será una necesidad básica en cualquier sociedad. Nace de la condición humana inherente a experimentar distintos tipos de afecciones que causan sufrimiento y desmejoran la calidad de vida. Con el fin de palear esta realidad, se han activado mecanismos y políticas sanitarias aprobadas y financiadas por los entes gubernamentales.

Cuando hablamos de Argentina, nos encontramos con un país que ha hecho avances significativos en materia de salud. Dichos avances han implicado la capacitación de personal médico profesional, la obtención de herramientas y tecnologías novedosas, y la construcción de infraestructuras apropiadas. Con esto en mente, conozcamos un poco sobre los tipos de sanidad disponibles en Argentina.

Hospitales y centros de asistencia médica enmarcados en un sistema de salud

Como es de esperarse, cada país cuenta con un sistema de salud establecido y regulado por las leyes locales. Dicho sistema sirve como un modelo de organización social para responder a las necesidades médicas de la población. Para articularlo efectivamente, unen fuerzas tres componentes básicos: el económico, el político y el técnico.

El factor económico busca darles financiación a las iniciativas gubernamentales en materia de salud. Así, se promulgan leyes que establezcan la cantidad de dinero a invertir en políticas sanitarias y de dónde se obtendrán dichos fondos. Por lo general, el gobierno usa el cobro de impuestos como fuente principal de los recursos dedicados al sector sanitario.

Por su parte, el factor político determina el modelo de gestión a seguir en el sistema de salud. Entre otros aspectos, decide si darle más importancia a algunas actividades o enfoques por encima de otros. Algunos modelos de gestión hacen énfasis en la necesidad de ampliar la cobertura del servicio. Otros, en cambio, subrayan como factor más importante la calidad del mismo.   

El factor técnico y el modelo de atención

Como tercer elemento para definir el sistema de salud de un país encontramos el factor técnico. Con este se determina el modelo de atención o las acciones y servicios que en materia de sanidad se deben prestar a la población. Asimismo, se decide a qué sectores incluir dentro de los diferentes servicios ofertados.

Sectores del sistema de salud en Argentina

Con el propósito de materializar las iniciativas gubernamentales en materia de salud, el sistema sanitario se divide en tres sectores: público, de seguridad social y privado. Cada uno cuenta con características propias en materia de financiación, gestión y servicios o acciones. Hagamos un breve resumen de cada uno de ellos.  

En primer lugar está el sector público, que presta sus servicios a la población mediante los hospitales y centros de salud. En la mayoría de los casos, la gestión de estas instituciones está enfocada a ampliar la cobertura. Esto implica atender las necesidades médicas del mayor número de persona posibles. Por ejemplo, las familias con ingresos económicos muy bajos, que no cuentan con seguro social o no tienen capacidad de pago.

Las obras sociales y el sector privado

Un segundo sector que ofrece asistencia médica a la población es el de seguridad social. Atiende particularmente a empleados y trabajadores públicos, así como a sus familiares directos. Muchas empresas privadas y públicas ofrecen dentro de sus beneficios laborales un seguro médico y asistencia sanitaria.

Finalmente tenemos al sector privado, que proporciona servicios médicos a personas y familias que pueden pagarlos. Lo hacen en centros asistenciales privados o clínicas, donde la atención y la calidad son de primera. Ofrecen a sus clientes y pacientes la posibilidad de pagar por adelantado una cuota mensual para un plan de salud específico.  

Deja un comentario