Bonos sociales para la salud en Argentina

Como parte de las iniciativas promovidas por el gobierno nacional, se encuentran los bonos sociales para la salud en Argentina. Con ellos se busca ofrecer recursos adicionales a los trabajadores del sector sanitario, especialmente debido a la actual crisis del Coronavirus. Hablemos un poco sobre estas bonificaciones especiales.

En qué consisten los bonos sociales para la salud

Un bono es una medida económica implementada por las autoridades gubernamentales en beneficio de la población, en compensación por algún servicio prestado. Generalmente viene en forma de ingresos monetarios adicionales a los salarios obligatorios.

Por ejemplo, cuando se acercan las fechas navideñas o el inicio de actividades escolares, el Estado bien pudiera ofrecer bonos sociales. Con esto busca darles una ayuda adicional a los empleados públicos, familias e individuos. Además, algunos bonos están dirigidos específicamente a solventar carencias en materia de salud.

En América Latina, la mayoría de los países ofrece este tipo de ayuda a la población en general. Esto como medida paliativa frente a la crisis económica que el Covid-19 ha dejado a su paso. Muchas personas han perdido su empleo, sea por contraer la enfermedad o porque los establecimientos comerciales cerraron puertas.

Beneficiarios de los bonos sociales

Entre los sectores de la sociedad que reciben del gobierno bonos se encuentran los empleados públicos. Asimismo, los pensionados y jubilados también perciben ingresos adicionales en algunos momentos del año. Con este dinero se pueden solventar algunas necesidades básicas, entre ellas las relacionadas con la salud.

Desde adquirir un medicamento o tratamiento hasta pagar una consulta médica, cada individuo puede usar los bonos como guste. Pudiéramos decir que una ayuda muy valorada por los sectores menos favorecidos ha sido el programa REMEDIAR. Actualmente llamado Cobertura Universal de Salud, ofrece botiquines con medicamentos gratuitos para quienes tienen alguna prescripción médica.

Ayudas económicas para los empleados del sector salud

Los trabajadores del sector salud, desde profesionales médicos hasta personal asistencial, ganan méritos por su ardua labor. Particularmente en medio de la crisis sanitaria producto del Coronavirus, se han visto expuestos a riesgos de contagio y otras amenazas.

Como una pequeña muestra de gratitud y reconocimiento por su servicio, el gobierno nacional autorizó la asignación y entrega de bonos. Un monto de $5000 mensual, desde abril hasta junio, servirá como cuota inicial para los empleados en instituciones médicas públicas o privadas. Quienes rinden servicio en centros de atención extrahospitalarios, laboratorios de análisis o geriátricos, también percibirán este ingreso extra.

Los pagos son gestionados por el Ministerio de Salud a través de ANSES y la AFIP. Dichas instituciones se encargarán de verificar los datos personales de los beneficiarios en sus sistemas.  Esta asignación de estímulo extra forma parte de la recompensa para quienes rinden una labor tan valiosa. 

Qué más hace el gobierno nacional por la salud

Las iniciativas del gobierno argentino por socorrer a los menos favorecidos en materia de salud son loables. Por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer, y algunos sectores de la sociedad conservan algo de descontento. Pero en medio de la recuperación económica de los últimos 20 años, el avance ha sido considerable.

La asignación de bonos, aumentos salariales y otros beneficios sociales seguirán formando parte de las políticas laborales. Dado el incremento de la demanda asistencial de los últimos meses, queda en evidencia cuán valiosa labor prestan los profesionales de la salud. Lo menos que puede hacer el gobierno es cumplir con los pagos y proporcionarles ciertas ventajas.

La asistencia médica en Argentina sigue mejorando

La presencia del Covid-19 ha sacado a la luz lo indefensa que está la humanidad ante una amenaza pandémica. Contar con asistencia médica de calidad es una necesidad que no cesa, y requiere de mejoras constante.

Deja un comentario