Ayudas Sanitarias del Gobierno Argentino

Hablemos un poco acerca de las ayudas sanitarias del Gobierno Argentino, como parte de las políticas de sanidad y atención social. En Argentina, la asistencia médica que recibe más de 15 millones de ciudadanos procede exclusivamente del sistema público de salud.

Esto significa que dicho porcentaje de la población no cuenta con suficientes recursos para pagar una consulta, o un tratamiento médico. Recurren entonces a los hospitales y centros de salud para recibir servicio sanitario gratuito. El gobierno argentino ha implementado distintas ayudas para mejorar la calidad asistencial.

¿En qué consisten las ayudas sanitarias del Gobierno Argentino?

Una de las necesidades básicas de todo ser humano es la de recibir ayuda médica de calidad. La condición saludable de una persona se verá estorbada en algún momento de su vida por una enfermedad. Cuando esto ocurre, se acude de inmediato a un centro asistencial cercano, en busca de un diagnóstico y tratamiento médico oportuno.

En Argentina, la ayuda médica es ofrecida y gestionada a través de tres sectores sanitarios. En primer lugar, se encuentra el sector público, compuesto por los hospitales y centros sanitarios barriales. Cubren las necesidades sanitarias de la mayoría de los ciudadanos, debido en buena medida a su carácter gratuito.

Un segundo sector lo componen las obras sociales, que ofrecen asistencia médica a los empleados públicos y autónomos. Mediante un sistema de seguro social, brindan servicios médicos a trabajadores y sus familias inmediatas. Finalmente, encontramos al sector privado, que atiende a una minoría con buena capacidad de pago.

Iniciativas gubernamentales en materia de sanidad

El gobierno argentino ha implementado distintas políticas, esto con el fin de ayudar a los menos favorecidos a cubrir sus necesidades en materia de salud. Además de financiar todo el sector público con recursos fiscales, insiste en brindar mayores garantías médicas en zonas rurales. Los CAPS y el programa REMEDIAR forman parte de estas iniciativas.

Qué son los CAPS

Los CAPS son Centros de Atención Primaria de la Salud, los cuales se encargan de promover actividades de prevención y promoción sanitarias. Operan en zonas barriales, cerca de cada vecino, cada familia y cada hogar. Esta es sin duda una de las principales ventajas para la población, ya que no tienen necesidad de acudir a un hospital por cualquier razón.

Los CAPS también son financiados por el gobierno nacional, por lo que brindan asistencia médica gratuita. En ellos hay equipos profesionales, como médicos clínicos y generalistas, pediatras, odontólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales. Asimismo, en estas instalaciones se llevan a cabo análisis clínicos sencillos y estudios radiológicos. Sirven además como centros de vacunación.

Inclusión social

Algo más que hacen los CAPS por la población local es educarles en materia de prevención y cuidado de la salud. Con bastante frecuencia se llevan a cabo jornadas y talleres, donde se ofrece asesoría sanitaria preventiva. Se han convertido en un referente y en el primer punto de auxilio para la localidad.

Programa REMEDIAR como ayuda sanitaria del gobierno

Otras de las iniciativas del gobierno argentino en materia de salud fue el programa REMEDIAR+Redes, dependiente del Ministerio de Salud. Funciono bajo esa denominación desde el 2002 hasta el 2017, reemplazado ahora por la Cobertura Universal de Salud.

Pretendió en su momento fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud, y sigue trabajando de cerca con los CAPS. Uno de sus objetivos es proveer de medicamentos esenciales a la población, usando a los CAPS como mecanismo de control y entrega. Dichos medicamentos llegan en botiquines, y son entregados gratuitamente a quien, bajo supervisión médica, los necesite.

Asistencia médica gratuita de calidad

Para la mayoría de la población argentina, su primera y a veces única opción en cuanto a atención médica se refiere, son las instituciones públicas. De ahí que el Estado siga invirtiendo en este sector social, buscando brindar asistencia médica gratuita de calidad.   

Deja un comentario