Veraz por CUIL BCRA

Para los ciudadanos argentinos que desean conocer su estado financiero personal es importante saber cómo consultar el Veraz utilizando su CUIL. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuenta con un sistema que lleva el control de las deudas de los ciudadanos. Hablemos un poco sobre qué es el Veraz, por qué es importante consultarlo y cómo lo puedes hacer.

¿Qué es el Veraz?

El Veraz es un sistema de datos utilizado por el Banco Central de la República Argentina para llevar un monitoreo de los ciudadanos que tienen deudas en el sistema financiero del país. Entre dichas deudas se encuentran las bancarias y las crediticias.

En este sentido, tienen lugar los cheques rechazados y las deudas por tarjetas de crédito o por préstamos bancarios. Quienes se encuentran en este listado conocido como el Veraz, representan una persona con escasa calidad de pago para el sistema financiero argentino.

Por esa razón, muchos ciudadanos se preocupan porque su nombre esté o no en dicha lista. Ya que de ser positivo, su capacidad de pago ante un crédito representaría un mayor riesgo que la de otros solicitantes. Además, tener lugar en el Veraz puede impactar de forma negativa en otros aspectos de su vida personal.

¿Por qué es importante consultar el Veraz?

Quienes desean obtener productos financieros o incluso optar por el alquiler de una vivienda deben buscar la forma de corroborar si forman parte del veraz. Asimismo, quienes desean solicitar un préstamo personal necesitarán saber cuál es su posición y si será o no posible acceder a estos servicios.

Sin embargo, es importante señalar que existen empresas que están dispuestas a ofrecer apoyos económicos incluso a quienes están en el Veraz. La razón principal es que reconocen que las circunstancias de los ciudadanos pudieron haberse visto afectadas o algún inconveniente impidió que se cancelaran sus deudas correctamente.

¿Cómo consultar el Veraz por CUIL?

El BCRA o Banco Central de la República Argentina cuenta con un sistema de calificación al deudor con relación a los préstamos o servicios que no ha cancelado. El método es muy sencillo de utilizar y, para consultarlo solo debes tener a la mano el número de CUIL o CUIT y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial del Banco Central de la República Argentina.
  • Dirígete a la sección “Central de Deudores”.
  • Rellena el captcha y haz clic en “No soy un robot”.
  • Después ingresa tu número de CUIL.
  • Presiona “Consultar”.
  • Listo, ya tendrás el informe de tu VERAZ.

¿Qué información encontrarás en tu informe del Veraz?

En el momento de descargar o imprimir tu informe del Veraz podrás visualizar diferentes aspectos expresados. Por ejemplo, sabrás qué entidad informa sobre tu deuda, cuál fue el último periodo informado por la entidad y cuál es tu situación crediticia basándose en las clasificaciones del BCRA.

Además, podrás ver cuál es el monto que debes, cuántos días de atraso llevas hasta el momento y cuántos cheques rechazados tienes. Finalmente, podrás ver los reportes de las entidades financieras como el historial de pagos realizados al banco que utilizas.

¿Cómo se constituyen las clasificaciones del deudor del BCRA?

El Banco Central de la República Argentina cuenta con 6 niveles o criterios diferentes para definir a cada deudor. En estos criterios se expresa la cantidad de días de atraso que tiene respecto a la deuda al sistema financiero argentino. Entre mayor sea la calificación, más grave se considerará al deudor.

En esa situación, será cada vez más complicado para el ciudadano acceder a algún beneficio del sistema financiero como cheques, tarjetas de crédito o préstamos personales por parte de los bancos o las financieras. Las clasificaciones de deudor del BCRA se expresan de la siguiente manera:

SituaciónDefiniciónDías de atraso
1Normal0 a 31 días
2Riesgo bajo31 a 30 días
3Riesgo medio90 a 180 días
4Riesgo alto180 a 365 días
5Deudor irrecuperableMayor a 365 días
6Deudor irrecuperable por disposición técnica

¿Cómo puedes salir del Veraz?

Si has realizado tu consulta del Veraz y evidentemente tu nombre aparece allí, será necesario que hagas lo posible por salir de dicha lista. No importa en qué categoría te encuentres en las clasificaciones del BCRA es importante que tramites un plan de pago para controlar tu situación financiera y evitar que tu deuda crezca exponencialmente.

Una primera opción sería organizar los ingresos que recibes para ir abonando porcentajes de la cantidad total de la deuda. Por otro lado, muchos ciudadanos han optado por solicitar un préstamo en alguna de las Instituciones que ofrecen créditos a las personas que están incluidas en el Veraz.

Esa última opción podría ser la más conveniente para ti ya que podrás cancelar tu deuda del Veraz en una única cuota. Asimismo, tendrás la oportunidad de devolver a la Institución el monto prestado de una forma más cómoda pagándola en cuotas fijas.  

Deja un comentario