Cómo saber el CUIL de una persona

Los trabajadores dependientes que hacen uso de los servicios del ANSES tienen a su disposición un número identificativo conocido como CUIL. Ahora bien, es posible que necesitemos saber cuál es el CUIL de un familiar cercano o el nuestro. Veamos cómo se puede averiguar esta información en la web del ANSES. Pero antes qué es el CUIL, cómo expedirlo y cómo sacar su constancia.

¿Cómo y dónde sacar el CUIL la primera vez?

Si eres alguien que aún no ha comenzado su vida laboral en argentina o si eres un extranjero que apenas ha conseguido su residencia en el país, seguramente te has preguntado cómo puedes sacar tu número de CUIL por primera vez. Te alegrará saber que el proceso no es complicado y que no necesitas muchos requisitos.

Al hacerlo por primera vez, el trámite de expedición del CUIL debe hacerse de manera presencial. Estas gestiones debes realizarlas en una delegación cercana del ANSES. Solo tendrás que llevar contigo el número de documento o DNI y en caso de ser un menor de edad, el DNI de los progenitores. Ten en cuenta que no tendrás que solicitar un turno previo para visitar las oficinas del ANSES.

¿Para qué sirve el CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral es asignado por el ANSES a los trabajadores dependientes argentinos. Gracias a este código, los trabajadores tienen la oportunidad de realizar diversos trámites en esta Institución u otras. Además, gracias a él se pueden obtener sus beneficios como pensiones o apoyos económicos.

Asimismo, el CUIL sirve para hacer otras gestiones personales como la compra y venta de posesiones. De igual forma, los argentinos o extranjeros pueden darle uso a este código para recibir las prestaciones sociales del ANSES así como para ser identificados por los organismos estatales que se encargan de administrar sus aportes previsionales.

¿Cómo está conformado el CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral está compuesto por dos números en la parte delantera del número de documento del trabajador o persona, y un guion seguido de un número final. Así, es más difícil que la persona olvide este código pues cuenta con un claro indicativo personal.

Por otro lado, es bueno señalar que el ANSES emite un único CUIL a cada trabajador o persona que reciba alguna de sus prestaciones. De modo que, en caso de olvido del número de CUIL, la persona no podrá emitir uno nuevo para su mismo uso.

Cómo saber el CUIL de una persona

Ahora bien, respondamos a la pregunta principal: ¿Cómo saber el CUIL de una persona? Es posible que hayas olvidado tu número de CUIL o necesites averiguar el de algún familiar. Para ello debes completar una serie de pasos en la web del ANSES. Será el mismo procedimiento para emitir la constancia de CUIL.

  • Primero debes ingresar a la página web del ANSES, www.anses.gob.ar.
  • Ingresa a “Mi ANSES”.
  • Justo en ese momento te será solicitado el número de CUIL.
  • Como no sabes cuál es, elige la opción “No se mi CUIL”.
  • Allí podrás entrar y ver tu constancia de CUIL.
  • Ahora es el momento de ingresar el número de documento.
  • Coloca los nombres y apellidos.
  • Ingresa tu género.
  • Pon tu fecha de nacimiento.
  • Haz clic en “Consultar”.
  • En ese momento podrás ver la constancia de CUIL donde aparecerá el número de CUIL y demás datos de la persona en cuestión.

Qué es el certificado o constancia de CUIL

La constancia de CUIL es un documento emitido por la Administración Nacional de Seguridad Social a las personas o trabajadores argentinos con relación de dependencia. Esta constancia ratifica que la persona o trabajador está beneficiándose de uno de los servicios del ANSES.

Asimismo, este certificado debe ser sacado por quienes desean cobrar algún tipo de jubilación o pensión por parte del ANSES. Como ya puedes ver, el proceso del trámite no es para nada complicado y lo puedes hacer a través de la web oficial del ANSES.

¿Es legal la constancia de CUIL?

Los trabajadores o personas que hayan solicitado el certificado o constancia del CUIL quizá se pregunten si la emitida mediante la web cuenta con la validez legal necesaria para la realización de diferentes trámites. De modo que, es conveniente analizar lo que mencionan las políticas de la Institución.

Tal como se muestra en la Resolución de ANSES 76/09 cualquier constancia o certificado descargado e impreso de la web del ANSES son completamente legales. Todas las constancias tienen validez sin la necesidad de contar con sello o firma de un miembro oficial de la Institución.

Por esta razón, una vez que el trabajador tiene acceso a su constancia de CUIL, puede consultar sus datos las veces que lo necesite. Además, tendrá la oportunidad de descargarlo en formato PDF y reimprimirlo cuántas veces sea necesario. Esta es una opción muy cómoda para el usuario que necesite de su constancia para realizar diferentes gestiones personales.

Deja un comentario