Negativa de CUIL

Quienes desean corroborar que no están recibiendo algunos beneficios del ANSES necesitan una negativa de CUIL. La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene diversas funciones, entre ellas otorgar ayudas económicas a los trabajadores dependientes, pensionados y jubilados. Veamos qué es la negativa de CUIL, para qué sirve y cómo se puede sacar.

Qué es el ANSES y cuál es su relación con el CUIL

La Administración Nacional de Seguridad Social se encarga de otorgar pensiones y ayudas a las familias más necesitadas en Argentina. Por ejemplo, ofrece subsidios familiares y apoyos económicos para quienes se encuentran desempleados o tienen a su cargo menores de 18 años o con alguna discapacidad.

En este sentido, el ANSES se encuentra amparado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Dicha entidad ofrece una mayor garantía del manejo del dinero de los trabajadores y se asegura de que la realización de los pagos se efectúe correctamente.

Ahora bien, el CUIL es el código que proporciona el ANSES para identificar a los trabajadores dependientes. Utilizando este número, el empleador hace los aportes necesarios ante el ANSES para que el empleado pueda recibir algunos beneficios o prestaciones en el presente o en el futuro.

¿Qué es la negativa de CUIL?

Ahora bien, la negativa de CUIL es una constancia o certificado de carácter negativo que emite el ANSES para ratificar que el trabajador no está recibiendo beneficios de la Institución. Este documento es necesario a la hora de recibir alguna ayuda económica en cualquier otro organismo.

De modo que, a la hora de solicitar una beca o subsidio, la negativa de CUIL es la constancia que requieres. El proceso de expedición no es complicado y lo puedes realizar en línea desde la web oficial del ANSES. A continuación, veamos qué datos incluye esta constancia negativa.

Qué incluye la negativa de CUIL

El trabajador que expide la certificación negativa asegura que no está recibiendo algunos beneficios del ANSES. Según la página oficial del ANSES, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad.
  • Liquidaciones de Asignaciones Familiares.
  • Declaraciones Juradas de Provincia no adherida al SIPA.
  • Transferencia como Autónomo o Monotributista.
  • Transferencia como Trabajador o Trabajadora de Casas Particulares.
  • Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Prestación por Desempleo.
  • Liquidaciones de Plan Social o Programa de Empleo.
  • Prestaciones previsionales.
  • Prestación previsional de Provincial no adherida al SIPA.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional.
  • Afiliación en Obra Social vigente.
  • Asignación Familiar Jubilados y Pensionados.
  • Liquidaciones de Asignación Universal por Hijo y/o Embarazo.
  • Liquidaciones de PROGRESAR.
  • No se encuentra informado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social como Monotributista Social.
  • No tiene una Pensión NO contributiva por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • No tiene una Iniciación de Pensión no contributiva por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Cuáles son los pasos para sacar la negativa de CUIL

En primer lugar debes acceder a la página web oficial del ANSES, www.anses.gob.ar y ubicar el buscador que se encuentra en la parte superior derecha. Ahora escribe allí la palabra “negativa” y automáticamente el sistema arrojará algunas opciones, elegirás la que dice “Certificación Negativa”.

En ese momento debes hacer clic en la opción inferior “Iniciar Consulta”. Después se habilitará una sección donde tendrás que poner tus datos personales. En primer lugar debes colocar el número de CUIL (en caso de que hayas olvidado tu número de CUIL el sistema te ayudará a obtenerlo utilizando tus documentos personales).

En segundo lugar, tendrás que elegir el periodo de tiempo que deseas certificar, indicando el mes y año de comienzo y final. Después tienes que ingresar el código que se indica, cuidando colocar apropiadamente las letras mayúsculas y minúsculas y los números expuestos allí.

Justo después, el sistema de ANSES generará tu certificación negativa. En ella, podrás ver reflejados los beneficios que no obtienes por el momento. O por el contario, te indicará que sí te estás beneficiando de algunos. Esta negativa puedes descargarla en formato PDF o imprimirla para su posterior uso.

¿Puedes obtener tu negativa CUIL solo con tu DNI?

Si deseas tramitar tu negativa de CUIL, no podrás hacerlo teniendo a la mano solo el DNI. Como analizamos en el punto anterior, para obtener tu negativa debes tener a la mano tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Por otra parte, ten en cuenta que es posible que el sistema rechace tu negativa de CUIL. ¿Por qué puede pasar esto? Una razón es que quizá hayas ingresado tus datos incorrectamente. O tal vez hay algunos datos erróneos en tu grupo familiar. De tal manera que es importante que te asegures de que tanto los datos registrados en el ANSES, como los datos de ingreso al sistema sean correctos.

Conclusión

Las personas que desean corroborar que no están recibiendo ningún beneficio del ANSES, tales como prestaciones, jubilaciones o ayudas económicas, hacen bien en tramitar su negativa de CUIL. Como hemos visto, el proceso se puede hacer en línea mediante la web de forma rápida y sencilla.

Deja un comentario