Negativa Anses con Cuil

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de la seguridad social en Argentina. Entre sus funciones principales se encuentra el otorgamiento de jubilaciones y pensiones a los trabajadores. Ahora bien, hablemos de quienes solicitan una ayuda o beca en otro organismo y necesitan una negativa Anses.

Cuál es la función de la Anses

Además de otorgar pensiones, el Anses brinda asignaciones familiares a los trabajadores activos y también a los jubilados. Asimismo, se encarga de otorgar los subsidios familiares y las prestaciones en caso de desempleo. Igualmente, implementa diferentes programas relacionados con la Seguridad Social.

La Anses está respaldada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Este organismo permite dar garantía de los pagos a los beneficiarios y el mantenimiento del dinero. En este sentido, se encargan de invertir y promover el desarrollo de la economía del país mientras preservan los fondos destinados a la Seguridad Social.

El Anses y el CUIL

El Código Único de Identificación Laboral es un número otorgado al trabajador que tenga una relación laboral dependiente. Con el uso del CUIL el jefe realiza aportes que resultan en el cumplimiento de los derechos del trabajador. Por ejemplo, cobro de asignaciones familiares, el cobro de un seguro en caso de estar desempleado o una pensión por invalidez.

De igual manera, quien esté registrado en el Anses tendrá la oportunidad de acceder a una jubilación en el futuro, cuando se haya retirado de su vida laboral. Por otra parte, hay que tener claro que en el caso de los trabajadores independientes, los aportes se realizan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Qué es la negativa Anses

La negativa Anses es un certificado o constancia que ratifica que no estás recibiendo algún beneficio social de dicho organismo. Este certificado debe presentarse en caso de querer recibir otra prestación social. De esta manera, haces saber ante cualquier organismo público o privado que por el momento no te beneficias del Anses.

Ahora bien, este comprobante puede ser utilizado en caso de que solicites una beca o un subsidio. Si te pidieron un “documento” que lo validara, este certificado es lo que necesitas. De hecho, expedirlo no es complicado ya que se pueden gestionar en línea y no requiere la firma o sello de un agente del Anses.

Qué certifica la negativa Anses con CUIL

Quien expide este comprobante, da a entender que no está beneficiándose actualmente de prestaciones como aportes del trabajador bajo una relación de dependencia. Asimismo, asegura que no está registrado en las Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA y Transferencias como Autónomo o Monotributista o Trabajadores de Casa Particulares.

Por otra parte, la persona asevera no estar recibiendo algún pago de asignación por maternidad para trabajadoras de casas particulares. Tampoco un pago de prestaciones por desempleo, pago de planes sociales, asignación universal por hijo o asignación por embarazo. Finalmente, asegura que no recibe un apoyo del programa PROGRESAR, obra social o pago de prestaciones previsionales.

Pasos para tramitar la certificación negativas Anses con CUIL

Para empezar, debes dirigirte a la página oficial del Anses y pon en el buscador la palabra “negativa” y se abrirá una ventana con diferentes opciones. Elige la opción que dice “Certificación Negativa”. Justo después haz clic en la opción “Iniciar consulta”. Ahora es el momento de rellenar los espacios con tus datos personales cerciorándote de que todos son válidos antes de continuar el proceso.

En la primera sección debes ingresar tú número de CUIL. En la segunda, debes colocar el periodo de tiempo que necesitas certificar por el momento. Finalmente, debes realizar y aprobar cuidadosamente un código de seguridad compuesto de números y letras minúsculas y mayúsculas.

Después de completar los pasos anteriores, se generará de manera automática tu certificación negativa del Anses. Allí te indicará si estás beneficiándote de alguno de sus variados programas o no. En la parte inferior, verás las opciones de descarga en formato PDF o imprimir el certificado.

¿Es posible que salga denegada la certificación negativa?

En resumen, sí es posible que la constancia de negativa te salga denegada. Una razón podría ser que ingresaste de forma errónea tu número de CUIL o el periodo de las fechas. Por otro lado, tal vez se haya presentado un error en el grupo familiar. Por esta razón, es recomendable que se verifique que los datos cargados en el Anses son los correctos.

¿Se puede conseguir una certificación negativa del Anses con el DNI?

Para tramitar una certificación negativa de los servicios proporcionados por el Anses es necesario contar con Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Por esa razón, quienes deseen gestionar dicha constancia negativa no podrán hacerlo en caso de contar solo con el DNI.

Deja un comentario