Informe crediticio por CUIL

Para los argentinos o extranjeros residentes en el país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha habilitado un medio para obtener un informe crediticio por CUIL. Este reporte muestra si el ciudadano tiene deudas hasta la actualidad y el tiempo sin solventarlas. Echemos un vistazo al proceso para obtener dicho informe.

¿Qué es un informe crediticio por CUIL?

Un informe crediticio es un documento o un comprobante de que la persona tiene o no deudas con el sistema financiero del país. Este informe revela el nombre de la entidad a la que se debe, el monto total de la deuda y el tiempo de atraso que tiene la persona en su respectivo pago.

Por otra parte, el informe crediticio puede tener una tonalidad positiva puesto que quienes ya han solventado sus deudas también quedan registrados allí. El proceso de emisión del informe crediticio es sencillo, se puede hacer vía internet y solo requiere el número del CUIL de la persona en cuestión.

¿Cuál es la importancia de tener un informe crediticio?

Para quienes desean gozar de los servicios que ofrecen las entidades bancarias o financieras, contar con un buen historial crediticio es vital. Para solicitar créditos, préstamos personales, becas, apoyos económicos, cheques, etc. es imprescindible contar con un informe crediticio positivo.

Por otra parte, quienes tienen deudas activas también hacen bien en gestionar un informe crediticio ya que les permite tener información más detallada de las mismas. De esta forma, las personas sabrán cuánto deben pagar y el tiempo de atraso que tienen hasta ese momento.

¿Cómo sacar un informe crediticio por CUIL?

El proceso del trámite es bastante sencillo y lo puedes hacer desde la web oficial del Banco Central. Es totalmente gratuito y solo necesitarás tu número de CUIL o CUIT según corresponda según tu caso personal. El BCRA cuenta con una opción llamada Central de Deudores y desde allí podrás emitir tu informe crediticio.

Los pasos que debes seguir para sacar tu informe crediticio son los siguientes:

  • Ingresa a la página oficial del BCRA.
  • Dirígete a la pestaña “Central de deudores”.
  • Rellena el captcha y elige la opción “No soy un robot”.
  • Ingresa tu número de CUIL.
  • Presiona “Continuar”.
  • Listo el proceso. En ese momento podrás obtener tu informe crediticio por CUIL.

¿Qué verás en tu informe crediticio?

Cuándo el sistema haya habilitado para ti el informe crediticio por medio de tu CUIL, podrás ver diferentes datos. Por ejemplo, sabrás qué entidad informa sobre tu deuda, cual fue el último periodo que se informó, y cuál es tu situación crediticia actual.

Asimismo, podrás ver cuál es tu nivel de calificación según los criterios del BCRA, cuál es el monto total de tu deuda y cuántos son tus días de atraso. También, tendrás acceso a información como la cantidad de cheques que tienes rechazados. O, por el contrario, verás un informe positivo cuando se efectúen tus pagos realizados.

¿Cómo se clasifican los niveles de deudor del BCRA?

El BCRA cuenta con un total de 6 niveles para definir a cada deudor. Si efectivamente tienes una deuda con el sistema financiero argentino, es probable que tu nombre aparezca allí. Estos niveles están distribuidos desde el número 1 hasta el 6, siendo el 1 el de mejor posición y 6 el más grave.

La situación número 1 tiene una definición “normal” pues consta de 0 a 31 días de atraso. La situación 2 se define como “riesgo bajo” y va desde los 31 a 90 días de atraso. La 3 es definida como “riesgo medio” y se extiende desde los 90 a 180 días. Por su parte, la número 4 alcanza a ser “riesgo alto” pues comprende de los 180 a 365 días de atraso en los pagos.

Llegando al final del informe nos encontramos con la situación 5 denominada “deudor irrecuperable”. Esta es cuando la persona ya tiene más de un año o 365 días de atraso. Y finalmente tenemos el nivel 6 llamado también “Deudor irrecuperable por disposición técnica”.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un informe crediticio positivo?

Lo más conveniente es que quienes tienen una de estas deudas traten de salir lo más pronto posible de ellas. De esta forma, su historial crediticio es positivo y será más posible que le sean aprobados beneficios como créditos, préstamos personales, cheques o cualquier ayuda económica proporcionada por una entidad bancaria o institución financiera.

Además, quienes cuentan con un buen informe crediticio son catalogados como personas de calidad de pago alta, por lo que las oportunidades de conseguir prestaciones de servicio son mayores. Finalmente, es más fácil que consigan apoyos económicos o becas proporcionadas por diferentes instituciones argentinas.

Conclusión

Los trabajadores que desean saber si tienen una deuda ante el sistema financiero argentino pueden conseguir un informe crediticio tan solo utilizando su número de CUIL. Mediante la web oficial del Banco Central de la República Argentina se puede realizar el proceso de forma rápida y sencilla.

Recuerda que es importante mantener un historial crediticio positivo para que cualquier gestión financiera o comercial se realice exitosamente. Para ello, ten presente organizar tus ingresos y pagar tus créditos dentro del tiempo fijado. Si lo haces así, podrás tener la seguridad de contar con un buen informe crediticio.

 

Deja un comentario