Deuda por CUIL

El Banco Central de la República Argentina ha dispuesto un medio para que los ciudadanos conozcan sus deudas activas. Para los trabajadores que residen en el país es especialmente importante saber cómo consultar su deuda por CUIL. El proceso es sencillo y no requiere de innumerables pasos. A continuación, veamos cómo hacerlo.

¿Qué es el CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral o CUIL es un código otorgado a los trabajadores argentinos en relación de dependencia. Es un código individual que se utiliza para identificar a esta población. Tanto la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como otras instituciones requieren el uso de este número para realizar distintas gestiones.

El CUIL es utilizado para llevar a cabo diversos trámites laborales y personales, tales como la compra y venta de bienes. Está conformado por dos números en la parte delantera del documento de identidad y un número en la parte final. Ahora bien, utilizando el CUIL los ciudadanos pueden consultar las deudas que tienen con el sistema financiero Argentino.

¿Qué deudas se pueden consultar por CUIL?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa a los ciudadanos sobre sus deudas relacionadas a las entidades financieras. Para ello, el Banco utiliza un sistema de control conocido como VERAZ y además dispone de una Central de Deudores para dar conocimiento respecto a sus deudas.

Para ello, los ciudadanos argentinos pueden consultar las deudas bancarias y las crediticias que tienen hasta la actualidad. Entre ellas, se incluyen los compromisos de pago respecto a los fideicomisos financieros, pagos no realizados a tarjetas de crédito, préstamos no pagados y cheques rechazados.

¿Por qué es importante conocer si tenemos una deuda por CUIL?

Para el BCRA, quienes tienen deudas activas en el sistema financiero del país se denominan como ciudadanos de escasa calidad de pago. Y esto repercute de manera negativa en los trámites y las solicitudes que el interesado desee realizar. Asimismo, influye negativamente en la vida personal y comercial del ciudadano.

Quienes deseen optar por un crédito bancario o realizar alguna gestión personal de carácter comercial deben asegurarse de no tener una deuda. De esta forma, la posibilidad de ser aprobado será mayor ya que tendrán un buen perfil crediticio.

¿Cómo consultar una deuda por CUIL?

El Banco Central cuenta con un sistema sencillo conocido como “Central de deudores”. Allí, puedes conocer cuáles son las deudas que tienes, con qué entidad, el monto que debes y el tiempo que tienes sin pagar. Para ello tendrás que seguir una serie de pasos sencillos ingresando a la página oficial del BCRA.

  • Ve a la web oficial del Banco Central de la República Argentina.
  • Ubica la sección “Central de Deudores”.
  • Ahora completa el captcha y haz clic en la pestaña “No soy un robot”.
  • Es el momento de ingresar tu número de CUIL.
  • Haz clic en continuar.
  • Listo, en ese momento tendrás un resumen de tus deudas en el sistema financiero argentino.

¿Cómo se clasifican las deudas en el BCRA?

Para calificar y clasificar al deudor, el Banco Central utiliza 6 criterios diferentes. En este apartado se puede ver la cantidad de tiempo de atraso que tiene el deudor hasta la fecha actual. De modo que, mientras mayor sea el nivel que tenga el ciudadano, menor es la calidad de sus pagos.

Si la persona tiene un nivel muy alto de atraso en sus pagos es más difícil que pueda acceder a algunos servicios financieros del país. Servicios como cheques, préstamos personales, tarjetas de crédito u otros beneficios de entidades bancarias o financieras.

El resultado que arroja el BCRA se expresa del siguiente modo:

  • Situación número 1, tiene una definición “Normal” con 0 a 31 días de atraso en el pago.
  • La número 2 se califica como “Riesgo bajo” con 31 a 90 días de atraso.
  • Número 3 es clasificada como “Riesgo medio” y consta de 90 a 180 días de atraso.
  • La situación número 4 se denomina como “Riesgo alto” ya que se trata de 180 a 365 días de atraso.
  • El número 5 se califica como “Deudor irrecuperable” cuando ya tiene más de 365 días (más de un año entero) de atraso.
  • Finalmente, el nivel 6 se denomina como “Deudor irrecuperable por disposición técnica”.

¿Cómo se puede salir de la deuda?

Si efectivamente tienes una deuda en el sistema financiero argentino, es importante que sepas cómo salir de la misma. Para ello es importante que organices un plan de pago y así tengas una mayor cantidad de oportunidades en las entidades bancarias o financieras del país.

Para ello, puedes elegir entre dos opciones que te ayudarán a salir de tu deuda. En primer lugar, tienes la opción de organizar tus percepciones económicas y comenzar abonando los porcentajes de tu deuda. Una segunda opción es solicitar uno de los créditos que ofrecen algunas instituciones financieras.

Muchos de los ciudadanos que tienen deudas suelen elegir esta última opción, ya que les termite cancelar su deuda en un solo momento. Y, además, pueden pagar a la institución el monto prestado en cuotas fijas de una forma más cómoda.

Deja un comentario