CUIL solo con DNI

En caso de ser ciudadano argentino o extranjero, tramitar la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) es una acción necesaria para llevar a cabo diversos movimientos. Ahora bien, ¿qué es la CUIL y para qué sirve? ¿Dónde puede sacarse? ¿Cómo se puede consultar? Respondamos a estas interrogantes.

¿Qué es la CUIL?

La Clave Única de Identificación Laboral mayormente conocida como CUIL, es un número que identifica a cada trabajador que se encuentra laborando en relación de dependencia. En este sentido, todos los aportes que realice él o la empresa para la que labora, quedan debidamente registrados ante el ANSES por medio de la CUIL.

De modo que, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) utiliza un número de CUIL para cada persona por separado. Además, este número sirve para realizar otros trámites como cambio de obra social, pedir créditos personales, ejercer movimientos bancarios o con el fin de obtener un bien.

La CUIL no es lo mismo que la CUIT

Una confusión muy común es saber si el número de CUIL y número de CUIT son lo mismo. Sin embargo, son identificaciones totalmente diferentes afiliadas a distintas Instituciones. La CUIL es el número que utiliza el ANSES para identificar a los trabajadores que reciben sus beneficios.

Mientras que la CUIT es el código que usa el Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para identificar a empresas, comercios o personas físicas que tributan ante su Institución.

Cómo sacar la CUIL solo con DNI

Tramitar por primera vez la CUIL no es cosa difícil, cualquier ciudadano lo puede hacer de forma rápida y sin la necesidad de incontables requisitos. Este trámite primerizo debe ser realizado de forma presencial, tal como lo indica la política del ANSES. Para ello, la persona (o de ser el caso el menor de edad) debe dirigirse hasta la delegación más cercana del ANSES.

No será necesario que la persona o el tercero, soliciten un turno o cita previa para llegar a la oficina de la Institución con la finalidad de obtener la CUIL. Nada más tendrá que llevar consigo el DNI. Ahora bien, en caso de que el solicitante sea un menor de edad, tendrá que llevar su partida de nacimiento y el DNI de sus progenitores.

Quiénes pueden sacar la CUIL

Ahora bien, hay que tener claro quién puede sacar la CUIL solo con DNI. Según expresa el ANSES cualquier persona argentina o extranjera que inicia su actividad laboral debe contar con la CUIL. En ese sentido, todo el que desee cobrar prestaciones como Asignaciones Familiares o Asignación Universal por Hijo tienen que expedir su CUIL.

Asimismo, hay instituciones que solicitan un número de CUIL para realizar otros trámites. En ese caso, es importante que lo saquen para agilizar los movimientos y evitar cualquier inconveniente.

Cómo está conformada la CUIL

La CUIL es un número de identificación que consiste en un par de números delante del número de documento y un número en su parte final. Una vez que lo expidas, no te resultará difícil conocerlo pues tendrá tu identificativo propio. Todas las gestiones relacionadas con el ANSES requerirán de este preciado código.

En caso de olvido del número de CUIL, ¿se debería sacar otro?

Ya que, como hemos explicado, el número de CUIL pertenece a cada persona, no es posible sacarlo de nuevo. Puesto que ya se cuenta con un número asignado, debe ser presentado ante cualquier otro trámite realizado. Ahora bien, ¿qué se puede hacer en caso de haber olvidado el número de CUIL personal?

La persona podrá buscarlo a través de la página web de ANSES. Una vez dentro, tendrá que dirigirse a la sección “Trámites en línea” donde le será solicitado su número de DNI. Automáticamente la página le arrojará el número de CUIL que podrá utilizar en cualquier trámite necesario.

Cómo sacar la constancia de la CUIL

Para conseguir la primera vez el CUIL es necesario hacerlo presencialmente en las delegaciones del ANSES. Ahora bien, no ocurre lo mismo en el caso de la constancia del CUIL, ya que quien esté registrado la podrá expedir cuantas veces desee mediante su web. Lo hará sin ninguna restricción o límite, además no requerirá firma ni sello de la Institución para ser legal.

Para ello, hay que ingresar en la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social www.anses.gob.ar. Después hay que dirigirse al menú de accesos rápidos que se encuentra en el margen derecho de la página. Allí se puede ver la opción “Constancia de CUIL”.

Ahora es el momento de proporcionar los datos personales tales como nombres y apellidos, número de documento o CUIL, género, fecha de nacimiento, etc. Seguidamente verás cómo el sistema emite tu constancia de CUIL, la cual podrás descargar en formato PDF e imprimirla las veces que lo requieras.

Conclusión

Solicitar el CUIL solo con DNI es posible, nada más será necesario que te dirijas a un establecimiento del ANSES para emitirlo. Una vez que lo tengas podrás darle uso cuantas veces desees ya que resultará útil en numerosos trámites de la Institución y para otros fines como adquirir un automóvil o realizar algún otro movimiento bancario.

Deja un comentario