Constancia de CUIT AFIP

El CUIT o Clave Única de Identificación Tributaria es un recurso utilizado por la República de Argentina para identificar a los trabajadores que tributan. La constancia de CUIT se otorga a personas físicas o jurídicas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Veamos qué es dicha constancia, qué contiene, a quiénes va dirigida y cómo puedes obtenerla.

Qué es el AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo argentino que se encarga de la recaudación de los impuestos de la población trabajadora dependiente. Este organismo depende del Ministerio de Economía y está a cargo de la aplicación, recaudación, percepción y fiscalización de los pagos e impuestos.

En este sentido, el AFIP maneja las tributaciones por medio de la Dirección General Impositiva. Además, regula la nómina del salario mediante la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. De igual forma, tiene en su poder la regulación de las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes activos.

¿Qué es la constancia de CUIT AFIP?

La constancia de CUIT es un documento legal que acredita que las empresas, comercios y trabajadores autónomos están inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta se usa para identificar a las personas o empresas que laboran a la vez que tributan ante el AFIP.

Esta constancia tiene gran importancia para los trabajadores argentinos puesto que es necesaria para realizar diferentes trámites legales y laborales. Por ejemplo, emitir facturas, presentar declaraciones juradas o utilizar la clave fiscal. En este sentido, es bueno señalar que la AFIP tiene el poder de suspender la CUIT en caso de irregularidades.

Ahora bien, los comercios y oficinas deben tener en cuenta que es conveniente que su constancia se encuentre a disposición del público. Puesto que resulta necesaria para realizar diligencias crediticias, fiscales o transaccionales.

Quiénes pueden acceder a la constancia de CUIT

Cualquier contribuyente o empresa tiene la opción de acceder a la constancia. Para ello será necesario que ingrese a la web oficial y conozca el número de CUIT la persona física o jurídica a cargo. Todo ciudadano que tribute ante el AFIP tiene acceso a dicho documento.

Por otra parte, esta constancia cumple el papel de identidad fiscal del trabajador o la empresa. Por eso, es apropiado que antes de realizar cualquier trámite la persona consulte la constancia de la contraparte para evitar así algún inconveniente.

Cómo pueden acceder a la constancia

En caso de ser una persona física con posesión de DNI, podrá realizar su alta en la web del AFIP directamente y acceder a su constancia de CUIT yendo a la sección “inscripción digital”. Después, solo tendrá que completar los datos correspondientes para obtener su constancia.

Por otra parte, en caso de ser una empresa o persona jurídica la solicitud de la constancia debe hacerla el representante legal de la misma. Para ello tendrá que ingresar en la sección “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (MIPJ) y obtendrá el formulario requerido.

Qué información contiene la constancia de CUIT

En el documento conocido como constancia de CUIT se registran algunos documentos personales o empresariales. Son los siguientes:

  • El CUIT del contribuyente o de la empresa.
  • Nombre completo.
  • Forma jurídica.
  • Fecha del contrato social de la fundación de la empresa o asociación.
  • Detalles de los impuestos y regímenes nacionales registrados y fecha de alta.
  • Indicativo de que el contribuyente posee beneficios promocionales industriales.
  • Actividades nacionales registradas y fecha del comienzo de la actividad laboral y mes del cierre de la misma.
  • Dependencia donde se encuentra inscrito y domicilio de la AFIP.
  • Vigencia de la constancia de fecha de comienzo a fin.
  • Información sobre la verificación de la constancia.

Cómo tramitar el CUIT vía Internet

Para quienes desean tramitar el CUIT por Internet será necesario que el contribuyente reúna una serie de requisitos. Para empezar, se debe contar con una dirección real y fiscal, un correo electrónico y número de teléfono vigente.

Asimismo, debe incluir imágenes nítidas del DNI de frente y dorso además de una fotografía personal que muestre claramente el rostro sin ningún accesorio que impida la visualización del contribuyente.

Cómo obtener la constancia de CUIT AFIP

Por lo menos, existen dos maneras de expedir la constancia de CUIT, una de forma presencial y otra virtualmente. Para ello, la persona debe ingresar a la página oficial de la AFIP e indicar su número de CUIT en la sección “CUIT del Contribuyente”. En ese momento, ingresará los 11 dígitos que componen el CUIT sin incluir espacios sin ningún guion.

Ahora tendrás que completar el código que se encuentra en la sección inferior compuesto de números y letras minúsculas y mayúsculas. Después haz clic en “consultar”  y en ese momento el sistema desplegará la constancia de AFIP con la opción de descargarla en formato PDF o imprimirla para su respectivo uso.

 

Deja un comentario