Certificado de CUIL

El Código Único de Identificación laboral conocido como CUIL es un número de documento asignado a los trabajadores que se benefician de los servicios de la Administración Nacional de Seguridad Social (          ANSES). Quienes cuentan con uno, por lo general necesitan una constancia o certificado de CUIL. Veamos qué es y cómo se puede tramitar este documento.

Qué es el certificado de CUIL

El certificado de CUIL es un documento que proporciona ANSES a los trabajadores argentinos o extranjeros para la realización de diferentes trámites. Por ejemplo, es un certificado indispensable para que el empleador realice los aportes y contribuciones de los trabajadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Además, contar con un certificado de CUIL es necesario para realizar movimientos bancarios o para la compra y venta de un bien. En este sentido, puede que requieras este documento a la hora de comprar una casa, un vehículo o para adquirir las prestaciones hechas por el mismo ANSES.

Qué es el CUIL

Ahora bien, antes de continuar es apropiado tener claro el concepto de CUIL. El Código Único de Identificación Laboral también llamado CUIL por sus siglas, es un número que otorga el ANSES a los trabajadores dependientes. Gracias a este código se pueden realizar muchos trámites necesarios para los empleados argentinos.

El CUIL está compuesto por dos números en la parte delantera del número de documento y un solo número en la parte de atrás. Después de expedirlo, no te será difícil identificarlo pues tendrá un claro indicativo de que te pertenece. Una vez, que tengas este número podrás realizar diversas gestiones.

Sin embargo, cabe señalar que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) concede un único número de CUIL a cada trabajador. Por esa razón, quien lo expide por primera vez, debe seguir usando ese número siempre y no necesitará expedir uno de nuevo. Quien posee un número de CUIL tiene oportunidad de realizar trámites en el ANSES o gestiones bancarias.

A quiénes se ofrece el certificado de CUIL

Cualquier argentino o extranjero que tenga una vida laboral activa y desee beneficiarse del ANSES puede solicitar el certificado de CUIL. Es un documento fácil de tramitar y se puede hacer desde cualquier computadora con conexión a Internet. Se pueden acceder a beneficios como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares si se cuenta con este documento.

Sin embargo, es de suponer que antes de solicitar un certificado de CUIL se cuente con un número de CUIL. Este trámite no puede hacerse vía Internet y para ello la persona debe acercarse hasta una de las delegaciones del ANSES. Solo necesitará su número de documento o DNI y, en caso de ser un menor, el DNI de sus padres.

Cómo expedir un certificado de CUIL

El proceso de consultar, descargar e imprimir el certificado de CUIL no es complicado. De hecho, el trabajador podrá darle el uso que necesite cuantas veces desee. Para ello, solo hay que ingresar a la página oficial del ANSES, www.anses.gob.ar, y seguir los pasos correspondientes.

Una vez que has ingresado en la página web debes ir hasta el menú que verás en la parte derecha de la pantalla. Verás una opción llamada “Constancia de CUIL”, haz clic sobre ella. En ese momento se habilitara un formulario donde tendrás que poner tus datos personales: nombre y apellidos, número de CUIL o número de documento, fecha de nacimiento, género y otros.

Después de completar los pasos mencionados arriba, el sistema de ANSES te proporcionará el certificado de CUIL. El mismo podrás descargarlo en formato PDF o imprimirlo para darle el uso requerido.

¿Es válido el Certificado de CUIL emitido por Internet?

Quienes opten por tramitar y gestionar su solicitud y descarga del certificado de CUIL mediante la web de ANSES tal vez se pregunten si este cuenta con una validez legal para realizar diferentes trámites. Por esa razón, es apropiado reparar en las declaraciones y políticas de la mencionada Institución.

Según se indica en la Resolución de ANSES 76/09, todos los certificados o constancias emitidas mediante la web oficial de ANSES son legales. Ninguna de ellas requiere de un sello o una firma oficial de un miembro de la Institución para aportarle el carácter legal debido. Así que el trabajador tendrá la oportunidad de expedir cuantas veces necesite el certificado sin tener ningún inconveniente con las políticas del ANSES.

¿Es el certificado de CUIL lo mismo que la constancia de CUIT?

En pocas palabras, la respuesta es: No. Como hemos analizado, el certificado o constancia de CUIL es otorgado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a los trabajadores que disfrutan de sus programas. Con ese documento, pueden asegurar que dependen de la Institución y que reciben o aspiran de algunos sus servicios.

Por otro lado, la constancia de CUIT es expedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y se utiliza para identificar a los trabajadores, personas físicas o jurídicas y empresas que pagan impuestos ante el AFIP. Dicha constancia tiene un carácter legal y se usa para hacer trámites laborales y legales.

Conclusión

Para los trabajadores argentinos que sacan provecho de los servicios de la Administración Nacional de Seguridad Social o ANSES el certificado de CUIL es absolutamente necesario. Quienes lo deseen, podrán tramitarlo de manera presencial o por el contrario, vía Internet. Gracias a este documento, realizar trámites en la República de Argentina es mucho más sencillo.

Deja un comentario