Buscar número de CUIL

Para quienes están pensando en buscar su número de CUIL mediante la web deben tener en cuenta que se trata de un proceso rápido y fácil. Ahora bien, hablemos un poco sobre qué es el CUIL, cuáles son sus funciones principales y cómo puedes consultar tus datos del ANSES utilizando este código.

¿Qué es el CUIL?

El Código Único de Identificación Laboral o CUIL es el número asignado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a cada trabajador argentino en relación de dependencia. Teniendo a su disposición este número, el trabajador podrá encargarse de realizar diferentes gestiones relacionadas con el ANSES u otra Institución que lo requiera.

Además, con el número de CUIL el trabajador podrá hacer diferentes movimientos bancarios o utilizarlo para la compra y venta de bienes personales. Por otro lado, quien posee este código se asegura de tener un indicativo personal a la hora de recibir cualquier servicio aportado por el ANSES.

¿Es lo mismo el CUIL que el CUIT?

Aunque se trata de unas siglas muy parecidas, los códigos tienen propósitos totalmente distintos. Por su parte, el CUIL es el código asignado a los trabajadores por el ANSES para recibir beneficios tales como Asignación Universal por Hijo u otras Asignaciones familiares. Así como también recibir pensiones o jubilaciones mediante esta Institución.

Por otro lado, el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es el número utilizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esto con la finalidad de proveer una identificación a los trabajadores físicos, empresas o comercios que realizan aportes o pagan impuestos ante dicha Institución.

¿Cómo buscar el número de CUIL?

Ahora bien, es posible que lleves mucho tiempo sin utilizar tu número de CUIL y por esa razón lo hayas olvidado. O tal vez quieres saber cómo puedes buscar tu número para tenerlo a la mano en el momento de cualquier gestión. Sea cual sea el caso, es importante que conozcas los sencillos pasos para hacerlo.

  • En primer lugar, debes ingresar a la web oficial del ANSES www.anses.gob.ar.
  • Ubica la sección llamada “Mi ANSES”.
  • Después te solicitarán tu número de CUIL.
  • Si no sabes cuál es elige la opción “No se mi CUIL”
  • En ese momento el sistema te permitirá ingresar a tu constancia de CUIL.
  • Ingresa tu número de documento.
  • Nombre y apellidos.
  • Genero.
  • Fecha de nacimiento.
  • Presiona “Consultar”.
  • Listo. Se habilitará una página con tu constancia de CUIL donde podrás ver tu número de CUIL y otros datos personales.

¿Qué es la constancia de CUIL?

La constancia o certificado de CUIL es un documento que emite el ANSES a los trabajadores argentinos dependientes. Con este, la persona puede asegurar que goza de los beneficios y servicios de esta Institución. Quienes reciben una Asignación Familiar o cualquier otro beneficio, deben expedir esta constancia.

De igual forma, quienes esperan recibir un apoyo económico al finalizar su vida laboral, como pensiones o jubilaciones, hacen bien en expedir una constancia de CUIL. Este proceso no es complicado y se puede obtener mediante la web siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.

La constancia de CUIL no es igual a la constancia del CUIT

Tal como los códigos de identificación son diferentes, las constancias que emite cada institución también lo son. Por un lado, la constancia de CUIL es emitida por el ANSES para respaldar a quienes reciben sus beneficios.

Por otra parte, la constancia del CUIT es utilizada por el AFIP para identificar a los trabajadores o empresas que tributan ante su Institución. Dicha constancia tiene carácter legal y es utilizada para realizar diferentes gestiones comerciales. Quienes poseen una, la utilizan cada vez que hacen cualquier movimiento relacionado con la empresa y su economía.

¿Cómo sacar el CUIL por primera vez?

En caso de que no hayas comenzado tu vida laboral ante una empresa dependiente relacionada con el ANSES, es posible que tengas que sacar tu CUIL por primera vez. No requiere de mucho tiempo ni tampoco de innumerables requisitos puesto que solo necesitarás tu DNI. Ahora bien, ¿cómo lo puedes hacer?

Cuándo es por primera vez, la expedición del número de CUIL solo podrás hacerla de forma presencial. Esto lo debes hacer en una de las delegaciones del ANSES más cercana. Ten presente que no es necesario que solicites una cita o turno previo para acercarte a una de las oficinas.

Cómo es el número de CUIL

Este número de identificación se compone de dos números previos al número de documento (compuesto de 8 dígitos) con un guion que los separa. Al final se completa con un número identificativo. Como puedes ver, no te resultará complicado recordar tu número de CUIL pues estará entrelazado con tu número de documento personal.

Quiénes pueden tener acceso a un número de CUIL

Según expresa la política del ANSES, cualquier trabajador argentino dependiente, o cualquier persona extranjera residente y trabajadora deben contar con un número de CUIL. Asimismo, quienes quieran beneficiarse de los programas ofrecidos por dicha Institución deben tener a su alcance su Código Único de Identificación Laboral.

Por otro lado, ten presente que algunas instituciones argentinas también requieren un número de CUIL para realizar diferentes gestiones. Es por eso que, toda persona que tenga una vida laboral activa debe preocuparse por contar con este código personal.

Conclusión

Quienes deseen buscar su número de CUIL lo podrán hacer rápido y sencillo desde la web del ANSES. Asimismo, en Internet se pueden encontrar otros generadores de CUIL que resultan fáciles de usar. Ten en cuenta que, aunque se trata de una gestión sencilla, es necesaria para cualquier trabajador argentino.

Deja un comentario